LA SALUD MENTAL EN PERSONAS MAYORES

Hoy, 10 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. En este espacio quiero aprovechar para hablar de la misma y ahondar cómo está afectada en una población a la que le tengo especial aprecio y cariño: las personas mayores de 65 años.

Precisamente la edad y el hecho de cumplir años y ganar en experiencias vitales, es un factor de protección muy potente contra los problemas en salud mental, como son por ejemplo la depresión y la ansiedad.

Quiero aprovechar este escrito para ayudar a las personas que estén en esta franja de edad para que detecten lo antes posible si existe algún problema relacionado con nuestro bienestar psicológico, así como dar algunos consejos para sobrellevar mejor los problemas que nos puedan venir. 

Cómo detectar los problemas en salud mental en personas mayores:

A diferencia de las personas adultas y de los más jóvenes, podemos que decir que el sentimiento más destacable en los mayores de 65 años que pueden tener algún síntoma de depresión o ansiedad es el de abatimiento, la desesperanza y la dificultad para disfrutar de actividades que antes les eran placenteras. Estos sentimientos les puede llevar a tener dificultades a la hora de realizar cualquier actividad, el sedentarismo, el aislamiento social, los problemas para tener apetito y sueño, y los llantos continuos.

Es muy importante, si detectamos algunos de estos problemas, acompañar a esta persona mayor que esté atravesando por este sufrimiento y mostrarles nuestro apoyo y acompañamiento incondicional. 

 

Cómo podemos preservar una buena salud mental en los mayores de 65 años: 

 

Aquí te dejo algunos consejos en el caso de, si tienes más de 65 años, puedes seguir para mantener un buen estado psicológico y emocional:

          Mantén rutinas.

          Haz ejercicio y sigue una dieta equilibrada.

          Socializa y mantén unas relaciones sanas.

          No te automediques. Haz caso siempre a tu médico.

          Realiza tus hobbies y aficiones.

          Mantén tu mente activa.

          Viaja.

          No dejes nunca de aprender cosas nuevas. 

Y, por supuesto, si crees que la situación te supera, no dudes en ponerte en contacto con profesionales de la Psicología para acompañarte y superar juntos esta mala época.

 

 

Emilio Marín Illescas

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *