¿Te han comentado que tienes que hacerte un estudio neuropsicológico y no sabes qué es ni a quién acudir? ¿O a lo mejor le han pedido a tu familiar una evaluación neuropsicológica con su correspondiente informe para entregarlo en Neurología?
En este espacio te doy las claves para saber qué es un informe neuropsicológico, quién es el profesional que lo realiza y cómo se lleva a cabo:
Qué es un estudio o evaluación neuropsicológica:
Los estudios y las evaluaciones neuropsicológicas consisten en una valoración tanto de las funciones cognitivas, como del estado psicológico, conductual y funcional de la persona evaluada.
Para ello, los profesionales de la Neuropsicología pasan una serie de cuestionarios, test y/o baterías para valorar el estado de la atención, memoria, funciones ejecutivas, praxias, gnosias, orientación y velocidad de procesamiento. También se estudia la aparición de posibles alteraciones conductuales (como por ejemplo agresividad) y del estado anímico y funcional de la persona (p.ej. depresión o ansiedad).
Quién realiza un informe neuropsicológico
Los informes neuropsicológicos son competencia única y exclusiva de los neuropsicólogos, quienes son aquellos profesionales que han estudiado primero la carrera de Psicología y luego se han especializado en el estudio íntegro del cerebro y su repercusión con la conducta.
En nuestro centro contamos con la suerte de ser especialistas en la elaboración de informes neuropsicológicos tras su correspondiente estudio detallado. Además, ofrecemos una explicación detallada de cada uno de los apartados del mismo, así como la elaboración de un programa terapéutico individualizado a las necesidades del paciente y su familia.
Si tienes cualquier cuestión acerca de cómo es nuestro protocolo de evaluación neuropsicológica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 😉